viernes, 30 de septiembre de 2011

EL PLAN ÚNICO DE CUENTAS EN LA CONTABILIDAD DE UNA EMPRESA

La contabilidad en el plan único de cuentas:
 por los comerciantes, con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, relaciones ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.  Deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente decreto, se denominarán entes económicos.
El plan único de cuentas en un negocio
Un negocio debe tener  el registro de sus operaciones empleando un conjunto de cuentas las cuales se encuentran en el Plan Único de Cuentas para los Comerciantes, dado en el decreto 2650 del 29 de Diciembre de 1.993 el cual busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparabilidad; además en su artículo 5, estable que este debe ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar la contabilidad.
Función del puc en operaciones mercantiles
La función que cumple el plan único de cuentas en las operaciones mercantiles es tener un  registro o comprobante contable, será obligatorio a nivel de cuenta (los cuatro primeros dígitos).A partir del 1º de enero de 1995, el plan único de cuentas será obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en sus operaciones económicas.

Activo: son aquellos bienes que tienen un alto beneficio económico a futuroy se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.

El pasivo: representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.

Patrimonio: registra el valor correspondiente a la variación patrimonial por  la aplicación del método de participación, de las inversiones que posee el ente económico en sociedades según sea el caso presentado por las tales sociedades.
Cuentas de ingresos
Cuentas que recogen los ingresos que se producen como consecuencia de la actividad empresarial y que originan un aumento del neto patrimonial, anotándose en el haber. Al final del ejercicio económico estas cuentas se regularizarán y englobarán en cuentas de resultados, las cuales, a su vez, se recogen en la cuenta única de pérdidas y ganancias.
Cuentas de gastos
Cuentas que recogen los gastos que se producen como consecuencia de la actividad empresarial y que originan una disminución del patrimonial notándose en el debe. Estas cuentas se regularizarán al cierre del ejercicio económico y se englobarán en cuentas de resultados, las cuales a su vez se recogen en la cuenta única de pérdidas y ganancias que ofrece la diferencia global lograda en el período.

Costos de venta
Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.
Costos de producción o de operaciones
Costo de producción o de operación registra el valor del costo del servicios recibidos en desarrollo  de contrato por el ente económico con personas naturales y jurídicas,a fin de ejecutar labores relacinadas con la elaboración o producción de bienes o la presentación de servicio

Cuentas de orden deudores: Son aquellas cuentas que se emplean para registrar derechos y obligaciones contingentes. y pueden ser de la siguiente forma:
Esta cuenta también conocida de memorando o recordatorio tiene la finalidad de registrar valores reales de la empresa y no afecta la situación financiera de ésta ni los resultados de los ejercicios.



Cuenta de orden de acreeadoras:
Agrupa las cuentas que registran los compromisos o contratos que se relacionan con posibles obligaciones y que por tanto pueden llegar a afectar la estructura financiera del ente económico. Igualmente se incluye aquellas cuentas de registro utilizadas para efectos de control interno de pasivos y patrimonio, información general o control de futuras situaciones financieras y las declaraciones tributarias.

La codificación de cuentas en una empresa permite que atraves de números letras y símbolos, ubicar un archivo o fichas más rápido en las cuentas.
También permite incorporar otras cuentas en la empresa de acuerdo al plan de nuevas operaciones comerciales. 

1 comentario: